10/2/22

 Miami, la ciudad creativa del sur de Florida


Al otro lado de la calzada del pomposo panorama art déco de Miami Beach se alza la antigua zona industrial de Wynwood, cuyas obras de arte urbano, que se cuentan entre las mejores de Estados Unidos, atraen a visitantes de todo el mundo. Los llamativos murales que embadurnan los cavernosos almacenes y edificios han revitalizado el barrio y abierto sus puertas a restaurantes, cervecerías, galerías y bares modernos.

 

Wynwood Walls es el improbable punto de encuentro de algunos de los artistas urbanos más famosos del mundo. Obey (Shepard Fairey), Futura, Miss Van y The London Police han sido invitados a crear algunas de sus obras más extensas –y legales– en esta zona antaño en decadencia de Miami gracias al impulso del malogrado Tony Goldman, un promotor de fincas filántropo cuyo deseo era crear ‘un museo en las calles’. Ahora el arte urbano se expande más allá de los seis almacenes originales, y desde el 2009 se celebran pintadas anuales con más de 50 artistas que transforman casi 7500 m2 de paredes.

 

Wynwood Doors, que antaño era el vertedero del barrio, se incorporó al proyecto en el 2010 y fue convertido en un parque, rodeado por 15 persianas comerciales decoradas por artistas menos conocidos, los cuales han pintado de todo, de escenas urbanas futuristas al más puro estilo Bladerunner, a elefantes de aspecto místico.

Desde el 2010 los artistas del grafiti han expandido su arte urbano de la calle a los restaurantes, y de allí a las tiendas, galerías y bares de la zona. Si en los años sesenta Haight Ashbury (San Francisco) era el cénit de los murales jipis, los soles y los arcoíris, hoy Wynwood ejerce la misma función para la generación actual, conectada y fan de Instagram. Aunque no hay inocentes paisajes de ensueño ni arte inspirado en el LSD, toda la zona desprende un encanto alternativo que se encuentra a años luz, culturalmente hablando, de los cócteles y los bares de Miami Beach.



Esto prueba que nunca hay que menospreciar el poder del arte urbano para resucitar y reformar una zona. Wynwood organiza una ruta artística a pie mensual (el segundo sábado del mes) varios circuitos para que los visitantes contemplen las nuevas obras en las galerías de la zona. Toda esta parte de la ciudad bulle de pasión y creatividad, y de ello no solo se han dado cuenta los lugareñosArt Basel –posiblemente el evento artístico más influyente del mundo– organiza varios eventos en Wynwood cada mes de diciembre; y allí donde va Art Basel, allí le siguen coleccionistas e inversores.

Wynwood 28 se centra en los artistas de Sudamérica, Locust Projects apuesta por obras más provocadoras, mientras que la Rubell Family Collection alberga una de las mayores colecciones privadas de arte contemporáneo abiertas al público en Norteamérica. La galería, en una instalación reformada de 4180 m2, confiscada por la Administración para el Control de Drogas estadounidense, fue la primera galería de Wynwood y contiene obras de artistas como Jean-Michel Basquiat, Keith Haring y Jeff Koons. Para profundizar en la zona, Wynwood Art Tours ofrece todo el año una selección de circuitos de arte urbano y de galerías.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 CUBAN ART Cuban art  is an exceptionally diverse cultural blend of African, South American, European, and North American elements, reflecti...