5/1/21

Aferrados al arte para superar la pandemia


Reconocimientos a la gestión cultural por parte de la secretaria de cultura

En estos tiempos se habla en forma reiterada de resiliencia, de reinventarse, estas palabras son tendencia en todas partes, el primer término es la capacidad de surgir a pesar de las calamidades, de las adversidades, mientras que la segunda es buscar alternativas, generar ideas creativas, en todo caso las dos invitan a levantarse, a proseguir en la lucha, a tomar el timón y seguir el viaje, sin mirar atrás.  Precisamente el arte dice presente a estos retos, se asumen riesgos para cumplir con nuestro compromiso con el arte, es algo que surge de las entrañas,  esa pasión que siempre nos embarga. 

 

Muchos proyectos quedaron en el camino, suspendidos o aplazados, pero en ningún momento descartados, se buscaron alianzas estratégicas con entidades públicas, privadas, así como fundaciones, obteniendo el apoyo para desarrollar las propuestas artísticas, donde se logra concretar la exposición internacional en “Arte en la Pandemia”, mientras se preparaba la convocatoria RENACER, con participación de artistas nacionales.

De esta manera en el 24 de noviembre se inaugura la muestra colectiva “Arte en la Pandemia” en el Museo de Arte Contemporáneo del Huila, con presencia del doctor Daniel Sanz Perdomo Secretario de Cultura y Turismo, y Martha Elena Polanía Dussán Directora del MACH, en acto sobrio, guardando las normas y protocolos de bioseguridad. Así mismo el 17 de Diciembre se cumple el acto de apertura de la exposición RENACER, con asistencia de artistas de Neiva, Pitalito, Bogotá, y Venezuela.

Es fundamental el apoyo de la Secretaría de Cultura, y estimulante para quienes recibieron un diploma de Reconocimiento por la organización de estos eventos artísticos, otorgados a los gestores culturales CESAR RINCON GONZALEZ, Director de Arte sin Fronteras por la Paz, y GUILLERMO MARTIN MORENO, Director de la Fundación Cultural LUKANA, al igual que menciones de honor al docente CARLOS NARANJO, de la Universidad Surcolombiana.

Menciones de honor

De igual manera se entregaron a través de César Rincón "Menciones de Honor" para los pintores Denis Núñez Rodríguez de Cuba, Ernesto Ríos Rocha, José Espinoza Moraila,  Antonio Rembao, Raúl Torres Aguilar de México Catalina Muñoz y Jorge Torres Blanco de Colombia.

Reiterando la gratitud por el aval que brindan estas entidades, seguiremos aportando nuevas ideas, y consolidando nuevos proyectos en procura de seguir fortaleciendo el arte y la cultura, para con ello promover las diferentes manifestaciones artísticas, ya que las consideramos como una de las terapias más eficaces para hacer frente a la pandemia, y porque no a los problemas económicos que han surgido a nivel global.

 

Por Carlos F. Lozada

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 CUBAN ART Cuban art  is an exceptionally diverse cultural blend of African, South American, European, and North American elements, reflecti...